viernes, 25 de enero de 2013

Crisis de qué?


 Hace tiempo que la palabra crisis nos ronda a todos por la cabeza, pero yo no dejo de preguntarme: “¿de qué es la crisis?”. Ya! La respuesta parece obvia y seguramente os llevaréis las manos a la cabeza y diréis, “Cómo que de qué?!”

Bien, pues os invito a valorar mi reflexión. Empezaremos por lo más obvio: 

Economía: sí, vale! Esta claro que esto es lo que todos tendréis en mente, así que como mis conocimientos en este tema no son muy extensos, y estaréis hartos de oír hablar de ello, me centraré en otros puntos. Pero no podía empezar sin hacer mención a lo que ha supuesto un inicio en mis reflexiones.
John F. Kennedy Quote (About opportunity danger crisis Chinese words China)
Educación: no voy a entrar en los recortes, porque eso supondría volver al tema de la economía. Yo prefiero analizar algo más teórico. El método, el sistema, el temario, las aspiraciones, la visión de futuro, la creatividad. Algo que debería estar en constante movimiento, parece estar afincado en la época prehistórica. He oído en numerosas ocasiones que ahora el ir a la universidad no tiene porqué tener mejores salidas profesionales, y puede que esté de acuerdo con el fin de esa frase pero el razonamiento es totalmente equivocado. Se dice eso ahora porque no cabe duda que hay demasiada gente con muchísimas titulaciones sin empleo, dada la crisis. Pero no deberíamos pensar que lo mas importante es dedicarse a algo que realmente te guste y/o dedicarse a algo en lo que seas bueno? Nada tiene que ver con tener una carrera universitaria o no tenerla. Las dos opciones deberían ser igualmente aceptadas tanto por alumnos como por sus padres, y deberíamos olvidarnos de la imagen y estatus social, porque aunque parezca mentira seguimos con esta lacra.
Y hablando de creatividad e innovación, os dejo el link a un interesantísimo artículo llamado "Lacreatividad se aprende igual que se aprende a leer" de Sir Ken Robinson. No lo comparto todo, pero realmente incentiva a cambiar nuestra visión e intentar implantar alguna de sus ideas a nuestro sistema.

Trabajo: no me refiero a la tasa de paro! Sino a la actitud! Siguiendo un poco en la linea de la educación, conozco a muy poca gente que se emocione cuando habla de trabajo. Y no solo eso. Qué pasa con las condiciones de trabajo? Tampoco hemos avanzado mucho en ese tema. Se habla mucho de conciliación laboral, pero no es real! En este país la conciliación laboral supone tener familia cerca o tener cuidadores para los niños y en la mayoría de los casos hacer malabarismos para organizar las vacaciones. Buscar la negociación en este ámbito es impensable. Y más aún si eres mujer y quieres mantener o ascender en un puesto. Al igual que trabajar desde casa. No será por la
tecnología. No me sorprende que no haya incentivos de este tipo ya que la raíz de todo está en la actitud y no hay mucha gente dispuesta a esforzarse o a buscar cambios. Para llegar al nivel de otros países nos queda mucho que andar. Y yo digo, menos quejarse y más hacer!

Actitud: al fin y al cabo todo se reduce a una actitud colectiva que esta en crisis. Una actitud que muy lentamente va cambiando pero que tardará en dar sus frutos. Se ven destellos de luz de vez en cuando y un ejemplo es el artículo de Ofelia Marín-Lozano de “La España que queremos ser”, en el que da su visión del futuro que nos depara partiendo de realidades actuales, y como deberían cambiarse, o hacia dónde tendríamos que mirar.

Creencias: esta claro que ya no nos queda mucho en que creer. La religión ya no cuela, la política deja mucho que desear, y ya no sabemos qué inventar. No debería ser suficiente creer en uno mismo? Hay tanto materialismo que quizás acabemos creyendo en el dinero, que aparentemente es lo único que puede dar algún tipo de estabilidad. Triste pero real.

Relaciones: en cuanto a lo sentimental creo que hay una crisis profunda al estar sumergidos en una sociedad en la que la corriente te lleva de un lado para otro sin darte cuenta. Cada vez acude mas gente al psicólogo, cada vez hay mas divorcios, las familias ya no tienen esquemas predefinidos, y la confianza entre personas empieza a considerarse como algo extraordinario. En el fondo no creo que esto se pueda considerar "crisis" pero si que empieza a mostrarse lo que hace años se mantenía en secreto a pesar de existir tanto o más que hoy día. La realidad se empieza a percibir.

A pesar de todo lo anterior hay dos cosas en las que definitivamente no hay crisis. O dicho de otra forma, esta floreciendo y no para de avanzar. Me refiero a la tecnología y el sexo. En estos dos ámbitos, cada unos por separado, hay un crecimiento constante. Tanto, que es difícil estar a la última. 
Debería dedicar otro post a estos dos temas tan amplios. 
Por el momento, ahí dejo lo dicho. Intentemos ver más allá de lo obvio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario