viernes, 1 de febrero de 2013

Movimientos novedosos

Una conexión entre tecnología, moda, fotografía, arte, lo urbano, lo cotidiano...
 
Nadie puede negar que es difícil mantenerse al día con el ritmo que lleva la tecnología. Aún a quién le encante estar a la última, seguro que se le escapan novedades. Entre blogs, redes sociales, aplicaciones, programas, y la cantidad de cambios o actualizaciones que hay de cada, es normal si uno se queda atrás de vez en cuando. No me meteré en temas tecnológicos, pero sí en un movimiento que ha surgido gracias al constante y rápido crecimiento de éstos.

by Bridget Feming
Internet y moda, tecnología y fotografía, redes sociales y comunicación. Parece que ahora todo esta más unido que nunca. Es difícil diferenciar cada área, lo cual hace que surgan iniciativas novedosas y llenas de mezclas que hacen que pensemos con mentes más abiertas y receptivas! Me encanta!

Pues bien, centrándonos en la moda, tenemos al impulsor de las fotografías “street” o de calle, urbanas, que empezó con su blog “The Sartorialist”. Un pionero en su campo. Scott Schuman, creador del blog y fotógrafo tuvo la genial idea de iniciar un diálogo entre el mundo de la moda y el día a día. Una forma de hacer que la gente de a pié se sienta algo más cercano al mundo de la moda, inalcanzable para muchos. Este acercamiento le lanzó a la fama y a raíz de ahí surgieron muchos blogs con esa misma idea.
Tenemos al famoso Tommy Ton que acostumbra a sacar fotos en las calles de las ciudades durante las semanas de la moda, con unos resultados fantásticos, aunque quizá no tan cercano.

Así, se han ido formando numerosos movimientos novedosos, algunos de los cuales os invito a que recorráis, con un único fin. Parar la rutina, mirar, analizar, reflexionar, y sobre todo disfrutar.

Tenemos por un lado a tipos como TerryRichardson, fotógrafo de celebrities que comparte a diario sus fotografías. Un poco egocentrista pero una muestra de que gracias a la cercanía que muestra tiene muchísimos seguidores. Parece que hay un lado más natural junto a las/los celebrities que fotografía. Una especie de diario donde mezcla trabajo y vida personal.

Por otro lado empezamos a ver cada vez mas movimientos relacionados con la vida cotidiana, alejándonos un poco de la moda y lo meramente comercial. Un gran ejemplo es "underground New York public library" (biblioteca pública del metro de Nueva York). Es muy habitual ver a gente en cualquier medio de transporte público metidos en su lectura, ya sea una revista, un periódico, un libro....pero cuanta gente se para a analizar este momento? Bien, pues en Nueva York hay alguien que ha tenido esta fantástica idea y lo ha llevado a cabo. Se llama Ourit Ben-Haïm y nos recuerda mediante su trabajo que somos capaces de viajar grandes profundidades en nuestro interior, muchas veces a través de la lectura.

Y alguien mas se ha unido al tren sacando fotos de gente, andando en bici por las calles de Nueva York. Eso sí, el proyecto se llama "downtown from behind" (centro de la ciudad desde detrás), por tanto todas las fotos están hechas desde detrás. Ni idea por qué, pero supongo que original sí que es! La fotógrafa en cuestión se llama Bridget Fleming.

No podríamos ignorar el otro extremo, el de Patrick Dalton que decide analizar lo feo de una ciudad, con la iniciativa llamada Shit London, en el que se ha creado una comunidad donde la gente puede enviar fotos de horroríficas escenas con las que se encuentra en la ciudad. E incluso hay un concurso para la mejor (o peor, según se mire) imagen.

Vamos, que hemos ido de moda y glamour a anti-moda y horror. Abarcan mucho este tipo de movimientos, como podréis ver, pero de alguna forma tienen un hilo conector. Así, y como propuesta, si en algún momento se os ocurriera algún otro “movimiento novedoso”, pongámonos a ello en colaboración. Hay infinitas posibilidades. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario