viernes, 15 de marzo de 2013

MULTITASKING

Hacia donde vamos?
Del circo de la moda al "multitasking" - ya no vale dedicarse a una sola cosa.

Tras las semanas de la moda, nos queda un largo tiempo de análisis sobre los acontecimientos de estas fechas (aproximadamente un mes de desfiles para sacar conclusiones). Hay tantos desfiles que es imposible digerir tanta novedad, o más bien distinguir la novedad de la ´no novedad´. Coloridos parecidos a los desfiles anteriores con algún destello de colorido novedoso, que mejor no mostrar demasiado por si no cuaja entre el público. Si no cuaja se quedará en destello, pero si cuaja será el furor de la temporada que viene o unas cuantas temporadas. Así funcionan las tendencias.

circo de la moda
Pero lo que más me está llamando la atención son los saraos que últimamente se forman alrededor de las ciudades de la moda. Cuánta gente involucrada! Madre mía! Y cuanta gente se acerca para ver lo que ocurre dentro y/o fuera de las pasarelas. Porque ya casi ocurre más fuera que dentro!
Periodistas, fotógrafos, modelos, ´celebrities´, ´fashionistas´, blogueros, empresarios, diseñadores, curiosos, artistas; vamos, de todo! Pero lo más sorprendente y novedoso es la mezcla de todas estas profesiones. Ya no se distingue entre modelo y celebrity, celebrity y bloguero, bloguero y fashionista, fashionista y artista, artista y empresario, empresario y fotógrafo. Y todas las combinaciones que uno quiera hacer o que se le ocurran. Porque lo novedoso es la variedad. Lo cual a mí personalmente me complace ya que eso significa que no hay que estancarse en lo que uno hace si no que se puede ir creciendo en varias direcciones. Y lo que antes parecía ser un camino marcado desde que comienzas a adentrarte en el mundo laboral empieza a difuminarse para que uno vaya tejiendo a su antojo, dentro de sus posibilidades, claro. Que no todo es hacer lo que te gusta! Pero al menos hay luz!
Todo esto también tiene sus inconvenientes o dificultades, claro. Como todo. Implica estar abierto a novedades y subirse al tren cuando veas la oportunidad. Ya no vale con tener una función o una profesión. Hoy día tienes que hacer de tu trabajo una forma de vida porque no se sabe donde puede surgir una nueva ramificación de tu camino. Y además es necesario renovarse constantemente y actualizar conocimientos a diario, porque con lo rápido que avanza el mundo es muy fácil quedarse descolgado si no pones algo de empeño día a día.

Muchas veces he oído que la gente está tan especializada en algo que es difícil salirse de su camino o cambiar de dirección. Pues bien, puede que las cosas estén cambiando. O puede que estemos ante dos extremos: "hiperespecialistas" y "multifuncionales".

Al igual que en la moda, las tendencias ocurren en todos los aspectos que nos rodean. Y puede que mi mente este maldita por toda la información que inconscientemente recibimos sobre famosos, pero cuando me paro a pensar, siempre encuentro conexiones de tendencias con famosos y sus vidas. Con esto quiero decir que, por ejemplo, esta tendencia del ´multi tasker´ o "multifuncional" como lo he llamado antes, no viene de ahora al ver los circos que se montan alrededor de las semanas de la moda. ¿O no lo llevan haciendo ya muchos años los famosos? Que si una modelo se convierte en empresaria o diseñadora. Una cantante en actriz. Una actriz en presentadora de televisión. Un diseñador de producto en arquitecto. Multitud de profesiones las que suelen tener los famosos.
Igualmente, supongo que por estar en el ojo de mira de todos, es con los famosos cuando empiezan a ser normales los divorcios. Y actualmente a nuestro alrededor es algo cotidiano y aceptado gracias a ellos en gran medida. Tendencia empezada por famosos hace años y asentada entre nosotros finalmente. Pero esto no viene al caso.

Yo me quedo con el concepto ´multitasker´ y animo a todo el mundo a tener ganas de aprender y renovarse constantemente. Hay que tener ganas. Que cuando uno pierde esas ganas, pierde la ilusión. No hay más que mirar alrededor, mirar y mirar, y maravillarse de todo lo que aún queda por conocer, por aprender, por entender, o por asimilar. No hay que tener miedo a descubrir, a renovar ideas, al cambio, al riesgo. Así me lo indica mi horóscopo de hoy: "take risks" (arriésgate).

by k4keltze

No hay comentarios:

Publicar un comentario