viernes, 17 de mayo de 2013

Cómo valoramos Internet?


Siendo el día mundial de Internet yo he hecho mi propia valoración, como no podía ser menos.

Tras un breve análisis, esta es mi particular visión de las cosas positivas y negativas que Internet ha supuesto para nuestras vidas.

Lo positivo:
escepticismo

1_ Tenemos información al alcance de todos. Sea tu interés el que sea, seguro que encuentras información en Internet. Y cualquier noticia del día aparece casi, o sin casi, en el momento en el que sucede. Hasta tal punto, que ya vemos desfiles de moda en streaming, sin ser VIP.

2_ Ya no hay distancia para comunicarse. Estés donde estés, si puedes conectarte a Internet, puedes comunicarte. Familia, trabajo, publicaciones. Comunicar o comunicarse es tan fácil que es difícil imaginarse un mundo anterior a Internet.

3_ Viajar. Para viajar, reservar vuelos, hoteles, ver donde te interesaría ir, leer opiniones sobre los lugares mas remotos.... Internet es toda una guía de viaje.

4_ Compras. Ya no hace falta salir de casa si te hace falta algo. Casi todo puede comprarse haciendo un click o dos. Como nuestros bolsos!!

5_ Libertad de expresión y compartir. Todos podemos poner nuestro granito de arena en Internet. Aunque no aparezcamos en la Gran Vía, podemos expresarnos, discrepar, opinar, y dejar nuestra huella digital. Compartiendo así nuestras ideas.

Lo negativo:

1_ No es fácil filtrar la información que te interesa. Y claro está, que los que pueden e invierten, aparecen con prioridad, aunque no les estés buscando. Así que es imprescindible saber filtrar personalmente lo que te interesa para no perder tiempo.

2_ Se están perdiendo las nociones básicas de supervivencia. Vamos, que si no tenemos Internet, sabríamos como actuar? Llamar al vecino? Que alternativas conocemos? Creo que hay que tener cuidado para que la balanza no se quede vacía en un extremo. Precaución.

3_ Escepticismo. No todo en la red tiene veracidad por lo que hay tener puesto el chip de la duda. Y valorar cada cosa que vemos o leemos con nuestro juicio.

4_ Protección de datos y de la identidad. Hasta que punto podemos hacer nuestra identidad pública? Quien puede acceder a nuestros datos. Hay demasiada desinformación al respecto y es difícil sopesar la cantidad de información sobre cada uno que hay en la red. Porque aunque muchas veces pienses que tu información almacenada en un sitio u otro no es pública, como puedes estar seguro?

5_ Aislacionismo y sedentarismo. No podemos negar que estar frente a un ordenador hace que pasemos horas y horas sentados, y además, entretenidos. Pero hay que recordar lo importante que es para el cuerpo hacer ejercicio y relacionarse con personas.


En fin, una visión muy global y simplistica de como ha influido Internet en nuestras vidas.
En la moda, Internet ha sido una revolución también. Ha hecho que el estilo se globalice. Antes, cada país, cada cultura, tenía un estilo o una identidad. Hoy día, gracias a Internet, parece que el mundo entero se rige por las tendencias generadas en las principales páginas de moda. Los desfiles de todas las ciudades son seguidos por miles de personas, los "looks" callejeros de todo el mundo son compartidos, y parece que todos queramos ser iguales.
Personalmente me encanta ver imágenes de cómo viste la gente en diferentes partes del mundo, y echo de menos la diversificación. Cada vez nos parecemos más todos. Es lo que más me desconcierta de Internet.
El tener más información al alcance no tiene porque cambiar nuestra propia identidad. En mi opinión debería hacer que todos fuésemos mas permisivos, debería abrirnos los ojos, debería abrirnos la mente y las limitaciones impuestas por cada entorno.
Para resumir, parece que la globalización que Internet ha supuesto (al menos en la moda, que es lo que más conozco), ha hecho que todos sigan al mas fuerte. Y la variedad empieza a decaer. Pero confío en que esto pueda cambiar según avance la era de Internet.

Buen fin de semana surfeando

by k4keltze

No hay comentarios:

Publicar un comentario